“Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo”
UGEL PANGOAFunciones
LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL  PANGOA CUMPLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. POLÍTICAS Y NORMATIVIDAD:
    1. Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional, regional y local así como evaluar sus resultados.
    2. Formular, ejecutar, evaluar y administrar las políticas locales de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación de su jurisdicción y contribuir en la formulación de la política educativa regional y nacional.
    3. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local y los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología , deporte y recreación de su jurisdicción, en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los gobiernos locales e instituciones de la Sociedad Civil.
    4. Orientar y evaluar los proyectos educativos institucionales de las instituciones educativas de su jurisdicción.
    5. Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.
  2. PROVISIÓN DE SERVICIOS:
    1. Asegurar y supervisar los servicios educativos que brindan las Instituciones educativas en su jurisdicción, preservando su autonomía institucional.
    2. Coordinar con la Dirección Regional de Educación Junín la autorización de funcionamiento de instituciones educativas públicas y privadas de educación básica
    3. Promover y ejecutar estrategias y programas de alfabetización y otros programas estratégicos en el marco de las políticas y programas nacionales y regionales, de acuerdo con las características socio- culturales y lingüísticas de cada localidad.
    4. Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como de deporte y recreación y brindar apoyo sobre la materia a los gobiernos locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los organismos públicos descentralizados de su localidad.
    5. Coordinar con los gobiernos locales, universidades y otras instituciones especializadas, públicas y privadas, el establecimiento de programas de prevención y atención integral; así como, programas de bienestar social dirigidos especialmente a la población escolar en situación de pobreza y extrema pobreza.
  3. DESARROLLO PEDAGÓGICO:
    1. Promover y asesora los procesos de diversificación y desarrollo curricular en las Instituciones educativas de educación básica.
    2. Asesorar la gestión pedagógica en las instituciones educativas de su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
    3. Participar en las acciones de evaluación y medición de la calidad educativa que ejecuta la Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación.
    4. Participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, experimentación e innovación pedagógica que aporten al mejoramiento de la calidad del servicio educativo local.
    5. Incentivar la creación de centros de recursos educativos y tecnológicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes en las instituciones educativas.
    6. Promover permanentemente la educación intercultural .
  4. DESARROLLO INSTITUCIONAL:
    1. Promover, asesorar y evaluar la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación, intercambio de experiencias exitosas y ayuda mutua entre centros y programas educativos de su jurisdicción.
    2. Fortalecer a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático y la pertenencia a redes con la participación de la sociedad.
    3. Apoyar y modernizar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
    4. Impulsar, organizar e implementar el consejo participativo local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.
    5. Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación con el gobierno local, regional e instituciones especializadas.
    6. Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo, desarrollar programas de formación continua, así como brindar facilidades para la superación profesional.
    7. Suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en su jurisdicción, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.
    8. Formular, programar y evaluar el presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local, con participación del consejo participativo local de educación y las instituciones educativas y gestionar su financiamiento, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación.
  5. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS:
    1. Brindar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
    2. Ejecutar el presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local, con participación de las instituciones educativas.
    3. Asesorar en el proceso de ejecución del presupuesto anual de las instituciones educativas.
    4. Administrar los recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales a su cargo, en concordancia con la normatividad establecida por los respectivos sistemas administrativos.
    5. Conducir el proceso de evaluación, ingreso y permanencia del personal docente y administrativo, atendiendo los requerimientos y con la participación de las instituciones educativas polidocentes.
    6. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  6. ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL
    1. Promover el trabajo en equipo, el desarrollo de la iniciativa y la creatividad.
    2. Promover una cultura de información y capacitar al personal para un adecuado uso de la misma.
    3. Propiciar, en forma paulatina un MODELO ADMINISTRATIVO basado en “PROCESOS”, en el cual todos los trabajadores estén capacitados para su participación; generando una POLIFUNCIONALIDAD en sus Áreas, Unidades o equipos.
    4. El trabajo en equipo como estrategia de cambio (NO CONFUNDIR CON EQUIPOS ORGANICOS) estarán orientados a los propósitos siguientes:
      1. Armonizar criterios para el tratamiento de situaciones complejas.
      2. Diseñar y ejecutar actividades que requieran el esfuerzo común de sus integrantes.
      3. Asegurar que el trabajo en equipo genere disminución de plazos, fluidez en el trámite y calidad en el trabajo.
      4. Precisar que la coordinación y responsabilidad principal del trabajo en equipo es del Especialista y/o jefe de equipo orgánico.
      5. La participación del personal convocado para el trabajo en equipo es obligatoria.